04 Jul

Modificación de fincas y locales

Tanto fincas como locales pueden sufrir alteraciones en su configuración originaria. Básicamente las podemos englobar en cuatro intervenciones, dos de separación de alguna porción de finca de una original, que dependiendo de varios factores puede ser segregación o división; o por lo contrario se pueden unir distintas fincas, depende también de varios factores si se trata de agregación o agrupación. A continuación detallamos la modificación de fincas mencionadas:

 

  • Segregación:

Se parte de una finca matriz “01” y se pretende obtener una nueva finca “02” manteniendo la finca matriz “01” con menor superficie.

Axialtec Villanueva de la Serena. Segregación de parcelas.

  • División:

Se parte de una finca matriz “01” y se pretenden obtener dos nuevas fincas a partir de la originaria, resultando las fincas “02” y “03”.

 

Axialtec Villanueva de la Serena. División de parcelas.

 

  • Agregación:

Se parte de varias fincas, por ejemplo “01”, “02” y “03”, donde se pretende añadir las superficies de una o varias fincas a una de las originarias, como en este caso, que añadimos “02” y “03” a la finca “01”.

Axialtec Villanueva de la Serena. Agregación de parcelas.

 

  • Agrupación:

Se parte de varias fincas, por ejemplo “01”, “02” y “03” y generamos una nueva finca “04” englobando el sumatorio de las fincas originarias.

Axialtec Villanueva de la Serena. Agrupación de parcelas.

                    En el caso de los locales se realizan las mismas modificaciones y se utiliza la misma nomenclatura, pero a la hora de actualizar dichos movimientos en el Registro de la Propiedad, debido a la nueva Ley 13/2015 de la reforma de la Ley Hipotecaria y la Ley del Catastro Inmobiliario, al modificar una finca se debe presentar una Representación Gráfica Alternativa validada en la Sede Virtual de Catastro y presentada en el Registro de la Propiedad en formato GML. Si dicha en dicha finca registral existiera una construcción también deberá ir indicada en dicho archivo GML.

Comparte este post

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.