27 May

Estucos

La Real Academia Española, define el estuco como “Pasta de cal apagada y mármol pulverizado, con que se da de llana a las alcobas y otras habitaciones, que se barnizan después con aguarrás y cera“.

Axialtec Villanueva de la Serena. Estuco en vivienda.

Axialtec Villanueva de la Serena. Estuco en vivienda.

El estuco es aquel revestimiento para exteriores o interiores compuesto de varias capas de cal apagada y arena de mármol de diferentes granulometrías. El grosor de cada una de las capas viene dado por el tamaño del grano utilizado. La granulometría varía a lo largo del proceso, y siempre se ha de comenzar con el grano grueso y utilizar las arenas de menor tamaño en las capas de acabado. Los estucos pueden ser en frío o en caliente (también llamados al fuego por su técnica de aplicación). Pueden admitir múltiples acabados, siendo los más frecuentes aquellos que imitan al mármol o los que crean una superficie tersa y brillante.
El empleo de materiales de excelente calidad pueden asegurar un buen trabajo de estuco: la cal en pasta ha de permanecer embalsada al menos durante seis meses, la arena ha de ser de mármol y los pigmentos resistentes a los álcalis, ácidos y rayos ultravioleta.

La característica más importante del estuco es que una vez puesto en obra, va endureciendo poco a poco, hasta convertirse en una capa pétrea que lo hace cada vez más resistente, es decir, retorna a ser la piedra con la que se inició el ciclo de apagado de la cal.

Cualidades del estuco: impermeable al agua, permeable al vapor de agua, aislante térmico y acústico, no tóxico, resistente a los rayos ultravioletas y a la polución atmosférica, excelente resistencia al rayado, uso interior y exterior, adherencia a cualquier paramento, no fisura, incombustible y en caso de incendio no genera humo.

Los estucos de las fotografías pertenecen a las paredes de la antigua Cámara Agraria de Villanueva de la Serena. En dicha construcción están realizados con la técnica de planchado en caliente, que básicamente consiste en “una vez hecho el tendido de la pasta, se pinta el paramento con la tinta que se desee, esta tinta se da con brocha y se prepara con lechada de cal, jabón, cera y el color que se desee; hecha la imitación y seca la pasta se bruñe la superficie con planchas calientes hasta obtener el brillo deseado”.

Los estucos de las paredes tienen decorados incrustados con diferentes tonalidades: con imitación mármol, formación de zócalos de distinto color a la zona superior, líneas que forman cuadrículas, líneas paralelas a cercos de puertas, huecos y pilastras, formación de hojas y flores (con ayuda de plantillas).

Este tipo de acabados llamarían enormemente la atención, en su fecha, y ahora son dignos de admirar por su calidad, belleza y distinción.

Comparte este post

Deja un comentario: